Utilizando el Telescopio de Rayos X Chandra de la NASA, un grupo internacional de astrón

Utilizando el Telescopio de Rayos X Chandra de la NASA, un grupo internacional de astrónomos asegura haber descubierto la materia perdida del Universo: se encuentra formando extensas nubes de difuso gas intergaláctico caliente. Allí se encontraría cerca de la mitad de los átomos e iones del Universo.

En el dibujo, se representa en primer plano la llamada Sculptor Wall, o Pared del Escultor. Se muestran galaxias espiral y elípticas en la pared junto con el recientemente detectado gas intergaláctico, parte del llamado Medio Intergaláctico Caliente Templado (Warm Hot Intergalactic Medium, WHIM), que se muestra en azul.

El inventario actual del Universo, de acuerdo a los primeros resultados del Observatorio WMAP; a estudios sobre la actual distribución de los cúmulos de galaxias y a la forma como ha variado la velocidad de expansión del Universo, es el siguiente:

+ Materia Bariónica Caliente o Materia Ordinaria.

– Materia Visible, estrellas, planetas y gases calientes: 0,4 por ciento.

– Materia No Luminosa, agujeros negros y gas intergaláctico: 3,6 por ciento.

+ Materia Oscura Fría, de características desconocidas: 23 por ciento.

+ Energía Oscura de origen desconocido: 73 por ciento.

Se supone que existe una Materia Oscura Fría, debido a que la materia observada no es suficiente para explicar el movimiento observado por las galaxias en los cúmulos galácticos. Aunque no la vemos se detecta por sus efectos gravitacionales producidos por materia que no vemos y que no interactúa con nuestra materia, salvo a través de la gravedad. En cuanto a la Energía Oscura, se le atribuye ser la causa de la aceleración en la velocidad de expansión del Universo.

Por Materia Bariónica se conoce a toda la que está formada por núcleos atómicos, construidos de protones y neutrones, que pertenecen al grupo de partículas subatómicas conocidas como bariones. Se le llama también Materia Ordinaria.

Las nubes descubiertas son la primera evidencia de la vasta red de gas caliente que contiene la largamente buscada materia perdida del universo.

Anuncios