Con el correr de los años (especialmente de los últimos 40), la

Con el correr de los años (especialmente de los últimos 40), la historia y la arqueología pudieron desentrañar la movilidad humana a lo largo de toda su historia. El proceso no ha sido fácil, y fieros debates y evidencias de toda clase y color produjeron a grandes rasgos lo que vemos aquí arriba (click en él para agrandar): el mapa de las migraciones humanas.

Por supuesto, más o menos el consenso general indica que los seres humanos modernos ocuparon áfrica hace 150.000 años, salieron del continente africano hace 70.000 años (más o menos) e ingresaron a Europa para luego colonizar Asia y Australia hace 40.000 años. Luego, hace 20.000 años ingresaron a América, y 2.000 años atrás todas las islas del Pacífico estaban ocupadas.

Posteriores movimientos de población incluyeron la revolución Neolítica, la expansión Indo-Europea y las grandes migraciones medievales, incluyendo la gran expansión Turca.

 Vale reconocer que no es un muy buen mapa. Las referencias no son claras y las flechas bastante confusas. Sin embargo, si prestamos atención veremos que sobre cada flecha hay una referencia, que en el cuadrito de referencias indica los miles de años que hace que se produjo esa migración.

Además, las flechas azules indican migraciones a las que se accedió mediante el estudio de los marcadores del cromosoma Y, y las doradas mediante el estudio del ADN mitocondrial.

Anuncios