Astrofotografía: Saturno (VII)

Saturno_reprocesada

En astrofotografía ocurre que no son solo los equipos, el seeing o la técnica de obtención de imagen los aspectos que tienen que mejorar; a veces lo que uno perfecciona con el tiempo es el procesado de la imagen. Por eso, comenzaré esta publicación con una imagen que ya publicamos el año pasado pero mejor procesada. Si comparamos esta con la anterior, las mejoras están claras: mucha más variedad de tonos, más limpieza en los detalles de los anillos y más nitidez en las bandas atmosféricas, especialmente si nos fijamos en las líneas que hay entre ellas. Este es un excelente ejemplo para recordar que no hay que olvidar las imágenes que dejamos guardadas en el baúl.

IMG-20150721-WA0012

SaturnoTormenta

Lo que vemos arriba son dos versiones de la misma imagen con zoom que, si bien muestran lo difícil que es capturar Saturno en detalle, también muestran los progresos de mi hermano. En la segunda imagen, después de un procesado final, vemos que los detalles de los píxeles quedan más escarpados, pero a cambio de eso obtenemos un contraste considerablemente mayor de una de las tormentas del planeta. Conseguir esto implica mucho esfuerzo pero, siendo mi hermano tan perseverante como es, sin duda nos volverá a sorprender en el futuro con imágenes mejoradas.

En palabras de mi hermano: “Saturno es un objetivo complicado esta oposición. Su baja altura respecto al horizonte dificulta obtener capturas en color de calidad aceptable ya que las longitudes de onda más cortas del espectro visible sufren mucha dispersión al tener que atravesar mucha atmósfera. El resultado son imágenes borrosas y con poco detalle.
No obstante, en el canal rojo, el canal del espectro visible que menos sufre los efectos de la atmósfera, se pueden obtener imágenes pasables. Como ésta en la que se aprecia claramente una tormenta próxima al polo norte del planeta (la imagen se muestra con el norte hacia abajo). Espero que os guste”.

vwuCuW8

Para terminar con las imágenes de mi hermano de esta publicación, mostramos una imagen en movimiento. Como se indica en la imagen, se trata de una animación de 8 imágenes que personalmente encuentro fascinante. En astrofotografía, uno puede olvidar que el universo y sus objetos están llenos de vida y movimiento; sobre todo los que nos limitamos a ver el trabajo de otros, ya que quienes se dedican a capturar los planetas sin duda aprecian el movimiento y, de hecho, más les vale tenerlo en cuenta para conseguir buenos resultados.

Me gustaría cerrar este post con un breve vídeo (o al menos es breve para mi, que puedo pasarme horas viendo vídeos de astronomía) que nos enseña algunas curiosidades de Saturno y su sistema de lunas. Sin duda, este planeta seguirá sorprendiéndonos durante muchos años a medida que se avance en su conocimiento.

Anuncios

One thought on “Astrofotografía: Saturno (VII)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s