Astrofotografía: Saturno (VIII)

“Saturno hace unos días. Imagen obtenida con un seeing y una transparencia mediocres. Aún así se ve la tormenta de +63 (en el limbo oeste casi, hemisferio norte) y parte de la división de Encke.”

José Luis Castaño Azuela

Hoy tenemos nueva publicación gracias a las recientes capturas de Saturno que ha hecho mi hermano. La primera que mostramos es de hace unos días; mi hermano ha dedicado tiempo a equilibrar los colores reales del planeta con los detalles de la atmósfera. Resulta muy difícil conseguir una imagen de estas características, cualquiera que haya dedicado tiempo a la astrofotografía podrá apreciar que esto no es nada fácil.

2016-07-21-PHOTO-00000067

La captura representa, sin ninguna duda, una mejora de calidad sustancial respecto a la imagen anterior. Pero si de conseguir detalles se trata, nada como la que ha obtenido mi hermano ayer mismo y que mostramos a continuación.

Saturno VIII 4

 

Esta imagen no representa los colores reales de Saturno pero es muy rica en detalles, tanto por las divisiones de los anillos como por las bandas atmosféricas. En astrofotografía, el resultado deseado no se limita a ver los objetos celestes tal cual son, como si de una fotografía convencional se tratara; a menudo es necesario modificar la imagen (ya sea con filtros, durante el procesamiento o mediante postedición) con el fin de poder observar ciertos detalles más claramente y obtener información. El contraste y los tonos de la imagen que mostramos nos ofrece una vista impresionante de cada una de las zonas del planeta.

“Mi último trabajo de Saturno es quizá el mejor hasta la fecha, ya que la resolución alcanzada ha permitido mostrar detalles que no había conseguido revelar aún.
La División de Encke, varias bandas atmosféricas e incluso un “white spot”, una tormenta en la latitud +25 del planeta.
Haber conseguido sacar una formación tormentosa en un planeta tan alejado como Saturno (14.060.000.000 Km) es todo un logro; hacerlo además el día de mi cumpleaños es todo un regalo.”

Saturno VIII 3

Mi enhorabuena a mi hermano por la evolución tan rápida y evidente que está consiguiendo. Esta progresión continuará, ya que con el equipo del que dispone podrá obtener imágenes mucho más nítidas y equilibradas a medida que mejore sus conocimientos.

Anuncios

2 thoughts on “Astrofotografía: Saturno (VIII)

  1. Pingback: UNIVERSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s