Astrofotografía: Urano

Urano definitiva12

«Anoche estuve tratando de captar el cometa C/2014 (Jacques), pero la contaminación lumínica de Mérida y el pequeño tubo de 5» que estoy usando (hasta que me haga de una montura nueva para el grande) no estaban por la labor. Así que, después de varias horas de intentos fallidos, decidí probar con el único planeta que estaba accesible: Urano.

Es un planeta que está lejísimos y ofrece un espectáculo visual bastante pobre comparado con Júpiter, Saturno o incluso Marte. No obstante es una delicia ver ese disco azul en el ocular flotando en la negrura. En el futuro trataré de sacar algo más potable con el 8″ (hay quien con un 200/1000 como el mío ha sacado hasta Titania, el satélite más grande de Urano). Pero por ahora me conformo con esta imagen, que espero que os guste.»
 
José Luis Castaño Azuela

Urano es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio. Su atmósfera está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Este descomunal planeta está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno; está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más (aunque mucho más brillante que las otras).

Lo descubrió William Herschel en 1781 y es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él. La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60º en relación al eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta. En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, así como descubrir dos nuevos. Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon, está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

Urano_data

Deja un comentario